Eleanor y Park. Reseña









Título: Eleanor & Park

Autora: Raibow Rowell

Número de páginas: 425










Había leído en varios grupos de libros sobre Eleanor y Park. La verdad no me llamaba la atención, es un libro juvenil y no soy demasiado de libros juveniles, pero aun así lo leí porque la portada, la ilustración sencilla, me gustaba mucho. Lo comencé a leer a eso de la 1:00 am, cuando el insomnio tocaba nuevamente mi puerta, y aquí va mi opinión. 


«Si ella le mostraba cuanto lo necesitaba, él se alejaría de ella»


La historia de Eleanor y Park  trata sobre dos chicos que se enamoran por primera vez. Ella es… rara… y él es… raro… ninguno encaja como se supone que debería de encajar en la sociedad. Pero encajan entre ellos, casi. No es como si se llevaran perfectamente. Nada de eso. La primera vez que se ven, uno piensa una cosa muy distinta del otro, y ninguno roza la amabilidad. Es poco a poco como se van desarrollando sus sentimientos, y son por pequeñas cosas, como leer un comic, o la frase de una canción. 


«Grande y torpe. Con cabello rebelde, brillantemente rojo y rizado. Y estaba vestida como… como si quisiera que la gente la mirara. O tal vez como si no entendiera el desastre que era.»


Eleanor es una chica fuerte. Si, ella es fuerte y del tipo macho-man. Viene de una familia rota, y puede ser que ella también este un poquito rota a causa de esto. Es la hermana mayor y debe hacer frente a algunas cosas duras. Además de lidiar con su padrastro y el bullying en la escuela. Creo que sus pensamientos reflejan muchas de las cosas que piensan las chicas que no encajan, no es solo su físico, sino también su personalidad tan marcada que hace que sea difícil socializar con personas desconocidas. 


«El rostro de Park era como arte. Y tampoco era un feo arte extraño. Park tenía la clase de rostro que pintabas porque no querías que la historia lo olvidara.»


Por otra parte, Park, el protagonista de la historia, no es necesariamente un príncipe azul. Él tiene sus propios problemas para encajar, y aunque ha pasado invisible hasta ahora no lo será por mucho tiempo. La presencia de Eleanor, su compañera de asiento, será como una mancha de tinta negra sobre una hoja blanca. Su presencia ayudará a Park a evolucionar, a tomar sus propias decisiones. Las primeras impresiones que tienes de él es que es un chico lindo, adorable y muy educado, pero que también es un cobarde en ocasiones. No me extraña que Eleanor le haya tomado amor. 


«Luego tomó su mano y la sostuvo contra su pecho por un minuto. Fue la cosa más bonita que ella podía imaginar. Le hacía querer tener sus bebés y darle sus dos riñones»


Me ha gustado leer el libro porque describe la inocencia que había en la juventud, la inocencia del primer amor. Creo que mucho de lo que leí me hizo sonreír bien sea porque me recordaba algo (memoria selectiva), o porque me parecía estúpidamente adorable.  Sin embargo, no todo es miel sobre hojuelas, en la historia no solo hay inocencia, también hay maldad y crueldad. Esta viene de parte de sus compañeros/as que se burlan de Eleanor por ser gordita, por tener el cabello enredado, por su ropa. En general se burlan de ella por ser un desastre, un enorme desastre. Y luego está su padrastro, un cabronazo al que dan ganas de golpear. En serio. 


«Eleanor tenía razón. Ella nunca se veía bien. Se veía como el arte, y no se suponía que el arte se viese bien, sino que se suponía que te hiciese sentir algo»


En cuanto a la narración, pues no me ha parecido nada transcendental. Me refiero a que es una narración bastante sencilla y no profundiza en demasiado detalles, llegando a concentrarse en diálogos entre los protagonistas. Esto permite al lector imaginarse la escena de acuerdo a su propia conveniencia. Generalmente me hubiese gustado una narración más trabajada, más profunda. Supongo que es porque me gustan las metáforas. En fin… no ha estado tan mal, me ha gustado más que “Bajo la misma estrella” y ha sido muy entretenido. Además, es una bonita historia de amor juvenil y en ocasiones te hace sentir mariposas en el estómago. 


―¿Qué quieres mostrarme?

―Nada, en realidad, solo quiero estar a solas contigo por un minuto (…)

―¿En serio? ―dijo―. Eso fue tan patético.

―Lo sé ―dijo, volteándose hacia ella―La próxima vez, sólo diré: “Eleanor, sígueme a este callejón oscuro, quiero besarte”

No hay comentarios:

Publicar un comentario

¡¡¡Dame tu opinión!!! Es muy importante para mi saber lo que piensas, por eso déjame tu comentario.

Puedes dejar sugerencias de como mejorar el blog o acerca del tipo de entrada que te gustaria que publique.

Se borraran comentarios con insultos, groserías, palabras soeces o que mencionen algún tipo de discriminación.

Gracias por visitame.